lunes, 30 de abril de 2012

HIPERTEXTO: UN NUEVO CONCEPTO DE DOCUMENTO EN TU CULTURA DE LA IMAGEN


DEL TEXTO AL HIPERTEXTO

En el presente artículo, se hace ver que la  letra impresa no ha muerto, sino que ha aprendido a vivir con otros medios.

En la siguiente tabla se resumen las diferencias principales entre texto e hipertexto en relación a distintos factores como son la estructura de la información, el tipo de soporte, los modos de lectura y otros aspectos relacionados con el contenido, uso, etc.


TEXTO
HIPERTEXTO
Estructura de la información
Secuencial
No secuencial o multisecuencial
Soporte
Papel
Electrónico/Digital
Dispositivo de lectura
Libro
Pantalla
Forma de acceso
Lectura
Navegación
Índice/sumario del contenido
Tabla de contenidos
Mapa de navegación
Morfología del contenido
Texto e imágenes estáticas
Texto, imágenes estáticas y dinámicas, audio, vídeo y procedimientos interactivos
Portabilidad
Fácil de portar y usar
Es necesario disponer de un ordenador o un dispositivo especial de lectura
Uso
Puede leerse en cualquier sitio
Para leer se precisa una estación multimedia



A través del hipertexto, podemos hacer textos más interactivos, puesto que éste facilita la asociar el uso de notas, citas, referencias, glosarios, anexos, etc. al texto principal, permitiendo acceder a todo este corpus de forma simultánea

El paso del texto al hipertexto se puede analizar desde 2 perspectivas distintas:




Veamos también la estructura del hipertexto, la cual se agrupa en tres conceptos:

 siendo los dos primeros los que afectan al hipertexto.




Asimismo, creo conveniente resaltar del presente artículo los TIPOS DE HIPERTEXTOS


1.  De nodos encadenados:  
NODO ENCADENADO
2.  Estructurado
ESTRUCTURADO


3.  Jerarquizado
JERARQUIZADO

En cuanto a los elementos de un hipertexto, debemos señalar:

·         Los documentos, entendidos como conjuntos de información independiente que se presentan como una unidad. En un entorno automatizado suelen coincidir con los archivos. En el ámbito de una estructura hipertextual, podemos definir un documento como un conjunto de información independiente, que siempre aparece junta, y que constituye una unidad de almacenamiento o archivo. Un documento equivale a un archivo individual. Un documento puede contener varios nodos, e incluso, ser un nodo. Cuando tenemos varios documentos que componen un hipertexto, se habla de documento hipertextual o hiperdocumento.

·          Los nodos son los elementos que contienen la información y son las unidades básicas del hipertexto. Se trata de las porciones de información (palabras, frases, imágenes, etc.) que entran en relación con otros nodos a los que proporcionan acceso. Cada nodo pertenece únicamente a un documento. 

·          Enlaces: interconectan nodos. Se trata de las conexiones o vínculos que se establecen entre segmentos de información, es decir, entre los nodos que relacionan los documentos. 

·          Anclajes de los nodos: inicio y destino de cada enlace. Un enlace puede apuntar a referencias en el mismo documento, en otro documento en el mismo sitio web; a otro sitio web, a un gráfico, vídeo o sonido.

·          Mapas de navegación: meta-nodos, con información sobre otros nodos. Pueden ser índices, trayectos o sumarios.

Por último, hablar de los NODOS: segmento de información que entra en relación con otro u otros nodos.

En el diseño de un hipertexto hay que tener en cuenta 3 factores a la hora de establecer los nodos:

  •  tamaño de los nodosno deben ser ni demasiado grandes, ni demasiado pequeños, ya que la información no debe estar demasiado fragmentada pues se perdería el sentido de la información. Por el contrario, nodos demasiado largos conducen a una pérdida de eficiencia y provocan ansiedad en el usuario.
  •  tiempo de recuperación: hay que tener en cuenta el tamaño y peso del archivo, ya que un nodo con gran cantidad de información tarda mucho en descargarse en el navegador del usuario.
  •  legibilidad y tangibilidaddependen de factores que tienen que ver con el diseño físico de la interfaz y la calidad de presentación de la información como el tipo de letra, calidad y resolución de las imágenes, etc. Se deben crear nodos nítidos y poco densos que faciliten la lectura sobre la pantalla.

 



sábado, 7 de abril de 2012

batalugu: CREADOR DE CUENTOS ONLINE

CRITERIOS PARA ANALIZAR UN RELATO DIGITAL.


CRITERIOS PARA ANALIZAR UN RELATO DIGITAL
1. Breve argumento
2. Tipo de navegación
3. Interface: ¿Es intuitivo? ¿Facilita la inmersión? ¿Qué nivel de alfabetización digital requiere?
 4. Nivel de interactividad
5. Convergencia de medios e Integración de lenguajes: primacía del lenguaje escrito; integración de elementos visuales, sonoros, hipertextuales en la estructura del relato, etc.
 6. Modelo de comunicación: transmisivo-unidireccional, basado en los efectos, emirec, etc.
7. Teoría del aprendizaje subyacente: conductismo, cognitivismo, constructivismo .
8. Tipo de estructura: cerrada, semicerrada, abierta, lineal, no lineal, etc.
9. Unido al punto anterior: posibilidad de construcción del conocimiento
10. Cualquier otro elemento que consideréis oportuno.

ELEMENTOS DE UNA HISTORIA

SOBRE LOS ELEMENTOS DE
UNA HISTORIA
En la  página de la Conferencia Internacional sobre Relato Digital , que organiza en marzo del próximo año la Universidad de Valencia. podemos ver el presente congreso puede ser un buen momento para conocer nuevas experiencias. De entrada, ya es una oportunidad para tratar el asunto de los elementos de una historia.
Muchas de las recomendaciones acerca de los elementos de una historia digital siguen la técnica desarrollada por el Center of Digital Storytelling (CDS), creado en Berkeley (USA) hace unos quince años. En realidad, se trata de un esquema que muestra los elementos más importantes de los relatos digitales. Especialmente aquellos de tipo personal, que son la fórmula básica de esta nueva narrativa denominada digital storytelling. En la página de CDS tenemos algunos ejemplos , aunque en inglés, claro.
1.  Los elementos originales de una historia digital son los siguientes:
§  El punto de vista del autor-narrador, ya que en su origen sólo eran historias donde se destacaba la perspectiva de la primera persona. Por eso es fundamental el punto de vista del autor o autora, para así identificar una historia digital con una experiencia de vida.
§  La cuestión dramática, que establece el necesario suspense que debe poseer una historia.
§  El contenido emocional, que se refuerza al dramatizar sobre temas de nuestras experiencias personales.
§  La voz propia, pues en esta clase de historias la voz es un elemento que da vida al mismo guión.
§  El poder de la banda sonora, que hace que la música sea algo básico en un relato digital.
§  La economía, que se relaciona con la duración de una historia digital, que, en general, suele ser breves, de unos pocos minutos de duración.
§  El ritmo, que es muy necesario para que la narrativa visual de una historia digital resulte a la vez clara y evocadora.
Es evidente que las historias todavía poseen mucha importancia en el tiempo de las nuevas tecnologías. Por eso, ahora existen otras maneras de entender la narrativa digital en el mundo de la educación. Por ejemplo, en el siguiente vídeo de Fran Iglesias se nos demuestra, una vez más, que una historia bien contada transmite grandes cantidades de información en relativamente pocas palabras. Y, además, en un formato que es fácil de asimilar por cualquier receptor o espectador. Así que hay muchas más formas de utilizar los elementos de una historia.

RESUMEN DEL 3º CHAT: 27.03.2012



3º CHAT: MARTES, 27 DE MARZO DE 2012

En primer hemos reflexionado sobre el texto de HIPERTEXTO, para lo cual se nos ha planteado la siguiente cuestión:

-            ¿Qué os ha parecido el texto del HIPERTEXTO? Las respuestas ofrecidas han sido, entre otras:
Muy clarificador, ya que explica de manera sencilla y comprensible la evolución del texto al hipertexto. y las características fundamentales del hipertexto.
Asimismo, el hipertexto proporciona nuevas actitudes hacia la creación literaria, no cuenta una única historia como estamos acostumbrados.
De este modo, podemos decir que el libro es tecnología también. Resulta curioso que los precursores sean las enciclopedias, las notas y demás pero tiene su lógica aplastante, es geniiial!!!
Por su parte, el texto escrito ha permanecido el tiempo suficiente para romper sus propios límites. Teorías como el postestructuralismo, la experimentación modernista, vanguardista, posmoderna experimentan con los textos y la narración  como los relatos dentro de relatos, narradores múltiples, la digresión o inversión temporal, espacial, flashback, etc.  La tecnología digital produce mayor experimentación aún  ya que los tipos de expresión y lenguajes son múltiples y complejos.

-           ¿sucede lo mismo en el lenguaje audiovisual?
Claro, actualmente en fotografía se ven montajes imposibles en otras épocas.  Con la imagen y el sonido se producen instalaciones y montajes que van más allá de un concepto estético tradicional. Yo creo que el audiovisual está más limitado ya que se compone de imagen, sonido y texto, y ahora con algunos medios digitales podemos trascender eso . Desde luego, la producción audiovisual ha cambiado notablemente con las nuevas tecnología. Disponemos de herramientas nuevas, antes imposible, como la idea de incorporar información sonora, visual y animación, entre  otras (hipermedia.

-           ¿qué es la realidad? y ¿cómo percibimos la realidad?
Cada uno tenemos nuestra propia re-creación, y después hay una re-creación global de la realidad.  Los relatos han tenido una fuerza poderosa  y han mediado nuestra percepción del mundo.

 A través de los sentidos cada uno percibe el mundo con sus particularidades, pero muchas veces percibimos solo lo que nos cuentan y no vemos más allá.
Después está los medios y los poderes fácticos que nos muestran cómo ven ellos la realidad, o cómo quieren re-crearla

Hay un vídeo de Howard Gardner muy interesante sobre el poder de los relatos:  http://www.inconciente.com/video_ampliado.php?id_Video=323

En esta línea, podemos decir que los lideres nos "venden la moto" a través de sus cuentos. Así, las historias bien contadas son capaces de convencer y permanecen en la memoria colectiva,  hay que vivirlos para creerlos, o creértelos tu mismo para que los demás se los crean.
Los relatos también transmiten saberes,   culturas y poder. Asimismo, hay que pensar en el poder de "grandes relatos" como los de las religiones qué han hecho con nuestra forma de entender el mundo. Por todo ello, la publicidad también podría ser un gran relato y un relato moderno.

¿pero entonces desde este punto de vista toda ideología es un gran relato? Quizás toda ideología contiene un gran relato,  por ejmplo: la Historia es un gran relato contado por los poderosos, por los que tenían los medios para narrar

-          ¿ Qué dice Chomsky  al respecto?
 Cuando empezó la escritura, unos pocos eran los que tenían el poder de descifrarla  utilizaron ese poder para empezar a dominar al pueblo analfabeto.  Después vinieron las imágenes que eran más fáciles de descifrar y... la iglesia empezó a utilizarlas para adiestrar al pueblo en su ideología. Todavía perdura esto en la iglesia católica con la imágenes de santos... digamos que adoctrinaban con las imágenes y las hacían contenedoras de mitos


NECESITAMOS APRENDER A ANALIZAR LA NARRATIVA DIGITAL  con todos sus lenguajes. texto, hipertexto, imagen estática, en movimiento, sonido...


PLATAFORMA DE CURACIÓN DE CONTENIDOS Scoop.it     
La "curación de contenidos" no es más que la acción que realizan expertos en un tema concreto, para publicar la información importante y desechar la infobasura . El concepto viene de "digital curator", en inglés. En el Sccop.it, solo hay que hacer un clic y publicar.
    Todas las entradas del blog, deben quedar reflejadas en este programa.
Se han creado tres  plataforma en la cuenta:
1. una será para publicar los relatos digitales que encontréis en la red (el enlace al relato)  en español sería comisariado, pero es distinto al término anglosajón "curator"
2. otra será para publicar recursos para elaborar relatos
3. y otra será para publicar vuestras entradas en el blog
Es necesario  ALIMENTARLO DE FORMA COLECTIVA


TODO DEBE QUEDAR REFLEJADO EN EL SCOOP.IT