domingo, 25 de marzo de 2012

CINE NO LINEAL

Lo que caracteriza este tipo de relatos es la deconstrucción de la narración lineal, no sólo usando algún que otro flash-back, sino creando un rompecabezas que el espectador debe recomponer (o componer). La interacción con el espectador se crea al exigir de él una actitud reflexiva y no sólo receptiva. El espectador debe hacer el esfuerzo de entender, su papel es activo y no pasivo. Se convierte en una suerte de juego intelectual. De hecho las películas se entienden realmente de forma distinta, particularmente el final.


Este es el caso de Memento y enMulholland drive, donde además los dos protagonistas han perdido la memoria, por lo que es una excusa perfecta (racional) para contar la historia de forma no lineal.
 Diluyen el tiempo (objetivo, subjetivo, presente-del-pasado, presente-del-presente, presente-del-futuro como decía Agustín de Hipona o de otra manera Borges, (1952), “cada momento que vivimos existe, no su imaginario conjunto”.) De hecho  los relatos lineales y no lineales se pueden entremezclar (Caso de Memento donde las escenas en blanco y negro están montadas en orden cronológico, mientras las escenas en color están montadas a-cronológicamente)

En otros casos es una manera de resaltar que la realidad no es unívoca sino múltiple, según los puntos de vista, las miradas. Y esta forma de narrar pretende resaltar esa pluralidad frente al concepto de Realidad « única y objetiva ». (recordando lo que pretendía la « pata-física » de Boris Vian frente a la física.) Ahí nos encontramos narraciones recurrentes, donde los mismos hechos se cuentan una y otra vez interpretados por distintos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario