domingo, 25 de marzo de 2012

REFLEXIÓN 2º CHAT: 13 Marzo 2012

  “En todas las ficciones,
cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas,
opta por una y elimina las otras;
en la del casi inextricable Ts’ui Pên,
opta –simultáneamente- por todas.
Crea así, diversos porvenires, diversos tiempos,
                                            que también proliferan y se bifurcan.”
Jorge Luis Borges, El jardín de senderos que se bifurcan.


   En el chat de hoy, se nos ha hecho reflexionar sobre la narrativa no lineal, la cual se caracteriza por ser multisecuencial y por romper con lo temporal y lo espacial. Es decir,  esta narrativa permite introducir la perspectiva de muchos, en vez de presentar la homogeneidad de lo único. De este modo, podemos situar sus antecedentes en la literatura y el cine. Así pues, podemos decir que los relatos, en cierta manera, influyen en la forma de pensar y de actuar.
    La no linealidad se entiende como la ruptura de las convenciones relacionadas con los conceptos de tiempo, espacio, principio y fin; se da en diversos medios y de diferentes formas; y se ha desarrollado de la mano de las artes y de las letras para encontrar su reino en los nuevos medios electrónicos como un recurso que explora la mutimedialidad y las redes de conexión en el ciberespacio. Son varias las representaciones que intentan rompen con esta linealidad desde la antigüedad, como las cuevas de Altamira,
Por ejemplo, Borges o Cortazar, nos ofrecen la posibilidad, de saltarnos estas secuencias, de modo que cada uno puede tejer su historia, así como películas tales como: Amores perros, Vidas cruzadas….
    En esta línea, podemos decir que el relato lineal, ha marcado mucho la forma de construir y de imaginar el mundo.
     Sin duda alguna, los relatos no lineales, son una forma nueva de ver el mundo, a través de la cual podemos acceder a una gran cantidad de información, e incluso ser constructores de dicha información.
Desde un punto de vista educativo, creo que es muy importante la utilización de relatos no lineales  en la construcción de aprendizajes por parte de los aprendices, pues deben ser ellos mismos, quienes decidan el camino a elegir en cada momento, y de este modo hacerles coautores de sus propios conocimientos, es decir, utilizar  el modelo EMREC de comunicación donde todos somos emisores y receptores de  información, fomentando de este modo la imaginación y la creatividad.
Por lo tanto, debemos fomentar y poner en práctica estos tipos de relatos en las aulas, pues hace que el alumno se sienta más libre en sus creaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario