domingo, 10 de junio de 2012

¿TRANSMEDIA?





Haz de tu vida una narración Transmedia a través de las redes sociales

Las narraciones Transmedia son contadas a través de varios soportes, cuyas historias forman parte del conjunto de dicha narración. Todos los relatos tienen un vínculo y éstos se amoldan a las características de cada ventana para beneficiarse de sus fortalezas. Tenemos grandes ejemplos de narraciones Transmedia en los casos de Star Wars, Matrix, Dexter… Todas grandísimas historias, sí. Pero todas ficciones. ¿Nadie ha pensado que la mayor historia de nuestras vidas es… nuestra propia vida?
Si decimos que la realidad supera a la ficción, ¿por qué no construir un relato de nuestra vida? Y aún más, ¿por qué no canalizar ese relato en diferentes ventanas y al instante? Sin duda, las redes sociales pueden ayudarnos en gran medida a esto.
Sobre estas ideas y las que expondré en las próximas líneas llevo trabajando durante un tiempo. Y todo lo he resumido en un concepto sobre el que, a día de hoy, no he encontrado apenas referencias. Lo he llamado `Personal Transmedia Storytelling´ (“Narración Personal Transmedia”) y, a continuación, argumento el imperativo: “Haz de tu vida una narración Transmedia a través de las redes sociales”.
Los ingredientes del éxito

Tenemos una historia (nuestra vida), unos personajes principales (nosotros y nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo…), otros secundarios (los que participan ocasionalmente en alguna de nuestras vivencias), historias no tan importantes (que engrandecen la principal) y fans (seguidores/followers, amigos…). Bien, tenemos los principales ingredientes.
Las narraciones Transmedia se caracterizan por tener diferentes puntos de entrada en la historia. Y en el caso del `Personal Transmedia Storytelling´ aplicado desde las redes sociales, disponemos de cada vez más herramientas para captar la atención de los “espectadores”.
Un universo de herramientas
Medios diferentes son atractivos para nichos diferentes. En Twitter se pueden seguir los tweetsenviados por los usuarios en relación a un determinado tema con sólo hacer clic en su hashtag. Utilizándolos debidamente, podremos dejar que personas a las que les interese el mismo tema del que nosotros acabamos de compartir una información pueda seguirnos. Foursquare nos permite geolocalizarnos donde nos encontremos, algo complicado de entender para muchas personas (es indudable que puede ser peligroso) pero que, usado con cabeza, puede darnos información muy valiosa. En Facebook habitualmente compartimos momentos más íntimos, más imágenes y nuestro círculo suele ser el más parecido al de nuestra vida offline. Usamos Flickr para mostrar las que consideramos son las fotografías más importantes de nuestra vida y los más creativos incluso tienen un canal propio en YouTube o Vimeo.
Desde hace unos días, nuestros amigos en Facebook pueden saber la canción que nos encontramos escuchando en ese mismo momento a través de Spotify. Y si alguien echara un vistazo a nuestra cuenta en Delicious, rápidamente podría saber cuáles son nuestros intereses profesionales sin cruzar ni una sola palabra con nosotros. Los grandes narradores de historias personales construyen su universo a través de las mejores herramientas 2.0, las cuales forman parte de la vida de los usuarios y ayudan a que el relato pase con total libertad de un medio a otro.
Todo forma parte del relato

Una “Narración Personal Transmedia” ha de ser considerada (al igual que lo hacen las franquicias Transmedia) tan grande y en posesión de elementos que la enriquecen tanto que no cabe en un solo medio. No nos basta con Twitter, eso está bien para el momento, queremos un blog para las reflexiones pausadas y profundas. Pero ese blog no nos vale para alojar directamente nuestras creaciones audiovisuales, las cuales las hacemos pasar antes por su canal específico. No hace falta que quien se interesa por alguna de las iniciativas que mostramos recorra todas las plataformas en las que éstas son contadas para entenderlas. Puede comprenderlo sin necesidad de seguirnos en todas las redes sociales en las que nos movemos. Aunque, obviamente, su inmersión y complicidad en y con la misma será mayor cuantas más conozca.
Debemos, pues, comprender las claves narrativas de cada red social para generar una historia adaptada a la misma y que, por tanto, sea sólida y atractiva para el que vamos a tratar como espectador.









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