sábado, 7 de abril de 2012

ELEMENTOS DE UNA HISTORIA

SOBRE LOS ELEMENTOS DE
UNA HISTORIA
En la  página de la Conferencia Internacional sobre Relato Digital , que organiza en marzo del próximo año la Universidad de Valencia. podemos ver el presente congreso puede ser un buen momento para conocer nuevas experiencias. De entrada, ya es una oportunidad para tratar el asunto de los elementos de una historia.
Muchas de las recomendaciones acerca de los elementos de una historia digital siguen la técnica desarrollada por el Center of Digital Storytelling (CDS), creado en Berkeley (USA) hace unos quince años. En realidad, se trata de un esquema que muestra los elementos más importantes de los relatos digitales. Especialmente aquellos de tipo personal, que son la fórmula básica de esta nueva narrativa denominada digital storytelling. En la página de CDS tenemos algunos ejemplos , aunque en inglés, claro.
1.  Los elementos originales de una historia digital son los siguientes:
§  El punto de vista del autor-narrador, ya que en su origen sólo eran historias donde se destacaba la perspectiva de la primera persona. Por eso es fundamental el punto de vista del autor o autora, para así identificar una historia digital con una experiencia de vida.
§  La cuestión dramática, que establece el necesario suspense que debe poseer una historia.
§  El contenido emocional, que se refuerza al dramatizar sobre temas de nuestras experiencias personales.
§  La voz propia, pues en esta clase de historias la voz es un elemento que da vida al mismo guión.
§  El poder de la banda sonora, que hace que la música sea algo básico en un relato digital.
§  La economía, que se relaciona con la duración de una historia digital, que, en general, suele ser breves, de unos pocos minutos de duración.
§  El ritmo, que es muy necesario para que la narrativa visual de una historia digital resulte a la vez clara y evocadora.
Es evidente que las historias todavía poseen mucha importancia en el tiempo de las nuevas tecnologías. Por eso, ahora existen otras maneras de entender la narrativa digital en el mundo de la educación. Por ejemplo, en el siguiente vídeo de Fran Iglesias se nos demuestra, una vez más, que una historia bien contada transmite grandes cantidades de información en relativamente pocas palabras. Y, además, en un formato que es fácil de asimilar por cualquier receptor o espectador. Así que hay muchas más formas de utilizar los elementos de una historia.

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