sábado, 7 de abril de 2012

RESUMEN DEL 3º CHAT: 27.03.2012



3º CHAT: MARTES, 27 DE MARZO DE 2012

En primer hemos reflexionado sobre el texto de HIPERTEXTO, para lo cual se nos ha planteado la siguiente cuestión:

-            ¿Qué os ha parecido el texto del HIPERTEXTO? Las respuestas ofrecidas han sido, entre otras:
Muy clarificador, ya que explica de manera sencilla y comprensible la evolución del texto al hipertexto. y las características fundamentales del hipertexto.
Asimismo, el hipertexto proporciona nuevas actitudes hacia la creación literaria, no cuenta una única historia como estamos acostumbrados.
De este modo, podemos decir que el libro es tecnología también. Resulta curioso que los precursores sean las enciclopedias, las notas y demás pero tiene su lógica aplastante, es geniiial!!!
Por su parte, el texto escrito ha permanecido el tiempo suficiente para romper sus propios límites. Teorías como el postestructuralismo, la experimentación modernista, vanguardista, posmoderna experimentan con los textos y la narración  como los relatos dentro de relatos, narradores múltiples, la digresión o inversión temporal, espacial, flashback, etc.  La tecnología digital produce mayor experimentación aún  ya que los tipos de expresión y lenguajes son múltiples y complejos.

-           ¿sucede lo mismo en el lenguaje audiovisual?
Claro, actualmente en fotografía se ven montajes imposibles en otras épocas.  Con la imagen y el sonido se producen instalaciones y montajes que van más allá de un concepto estético tradicional. Yo creo que el audiovisual está más limitado ya que se compone de imagen, sonido y texto, y ahora con algunos medios digitales podemos trascender eso . Desde luego, la producción audiovisual ha cambiado notablemente con las nuevas tecnología. Disponemos de herramientas nuevas, antes imposible, como la idea de incorporar información sonora, visual y animación, entre  otras (hipermedia.

-           ¿qué es la realidad? y ¿cómo percibimos la realidad?
Cada uno tenemos nuestra propia re-creación, y después hay una re-creación global de la realidad.  Los relatos han tenido una fuerza poderosa  y han mediado nuestra percepción del mundo.

 A través de los sentidos cada uno percibe el mundo con sus particularidades, pero muchas veces percibimos solo lo que nos cuentan y no vemos más allá.
Después está los medios y los poderes fácticos que nos muestran cómo ven ellos la realidad, o cómo quieren re-crearla

Hay un vídeo de Howard Gardner muy interesante sobre el poder de los relatos:  http://www.inconciente.com/video_ampliado.php?id_Video=323

En esta línea, podemos decir que los lideres nos "venden la moto" a través de sus cuentos. Así, las historias bien contadas son capaces de convencer y permanecen en la memoria colectiva,  hay que vivirlos para creerlos, o creértelos tu mismo para que los demás se los crean.
Los relatos también transmiten saberes,   culturas y poder. Asimismo, hay que pensar en el poder de "grandes relatos" como los de las religiones qué han hecho con nuestra forma de entender el mundo. Por todo ello, la publicidad también podría ser un gran relato y un relato moderno.

¿pero entonces desde este punto de vista toda ideología es un gran relato? Quizás toda ideología contiene un gran relato,  por ejmplo: la Historia es un gran relato contado por los poderosos, por los que tenían los medios para narrar

-          ¿ Qué dice Chomsky  al respecto?
 Cuando empezó la escritura, unos pocos eran los que tenían el poder de descifrarla  utilizaron ese poder para empezar a dominar al pueblo analfabeto.  Después vinieron las imágenes que eran más fáciles de descifrar y... la iglesia empezó a utilizarlas para adiestrar al pueblo en su ideología. Todavía perdura esto en la iglesia católica con la imágenes de santos... digamos que adoctrinaban con las imágenes y las hacían contenedoras de mitos


NECESITAMOS APRENDER A ANALIZAR LA NARRATIVA DIGITAL  con todos sus lenguajes. texto, hipertexto, imagen estática, en movimiento, sonido...


PLATAFORMA DE CURACIÓN DE CONTENIDOS Scoop.it     
La "curación de contenidos" no es más que la acción que realizan expertos en un tema concreto, para publicar la información importante y desechar la infobasura . El concepto viene de "digital curator", en inglés. En el Sccop.it, solo hay que hacer un clic y publicar.
    Todas las entradas del blog, deben quedar reflejadas en este programa.
Se han creado tres  plataforma en la cuenta:
1. una será para publicar los relatos digitales que encontréis en la red (el enlace al relato)  en español sería comisariado, pero es distinto al término anglosajón "curator"
2. otra será para publicar recursos para elaborar relatos
3. y otra será para publicar vuestras entradas en el blog
Es necesario  ALIMENTARLO DE FORMA COLECTIVA


TODO DEBE QUEDAR REFLEJADO EN EL SCOOP.IT






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